AUTO




Ayer se proyectó en el festival de cine documental musical de Donostia Dock of the Bay el documental AUTO (Luis Alfaro, 2012). AUTO es un documental que recoge las opiniones de todos los implicados en la escena musical (indie) sobre los cambios que se están produciendo gracias a la autoedición y los movimientos que en los últimos años se han dado en ese campo. En él se muestran las opiniones de músicos como Fernando Alfaro, Jero Romero, Joaquín Pascual, Vetusta Morla, Nacho Vegas, coffee & wine, Amaral o Amigos Imaginarios, entre otros, y cada uno cuenta su experiencia con las discográficas y el porqué del salto.

Ya conocíamos cómo Jero Romero consiguió recaudar en apenas 13 horas el dinero para su último disco a través de Verkami pero no habíamos visto qué pasó después, cómo grababa el disco e invitaba a dos de sus mecenas al estudio a grabar una pista de palmas para incluirla en el disco o cómo iban a la imprenta a recoger el disco y a firmarlos uno a uno, por ejemplo.

Todos conocemos también la rara avis que son Vetusta Morla dentro del panorama musical y cómo después de 10 años tocando y llamando a todas las puertas se cansaron de recibir únicamente no como respuesta y se lanzaron a hacerlo ellos mismos. Y resulta interesante ver cómo toda la gente del sector (desde Julio Ruiz a gente de las discográficas) admiten el error de no ver su potencial.

Nacho Vegas nos habla del deterioro de su relación con LimboStarr y el proceso que les llevó a crear Marxophone. David López por su lado nos cuenta la otra versión de la historia. En ambos casos queda claro que la separación no fue pacífica  y AUTO recoge por primera vez las declaraciones de las partes implicadas que confirman que probablemente nunca volveremos a ver una colaboración Vegas y Limbo y que las nuevas ediciones o similares van a ser cosas muy puntuales.

En el caso de Amigos Imaginarios, Santi Campos cuenta cómo para El maestro de Houdini (2005) decidieron pedir un préstamo para promo y conseguir sin tener a una discográfica detrás todo aquello que ellos creían que haría que el grupo triunfara... y que lo que acabaron consiguiendo es que el disco vendiera exactamente las mismas copias que su anterior trabajo. A día de hoy siguen pagando ese préstamo aunque "era algo que tenían que hacer" para darse cuenta que hay grupos que simplemente gustan más que otros.

El documental está salpicado de camerinos, furgos, amplis, montajes y varios momentos musicales (a destacar el de Alfaro y Joaquín Pascual en la azotea). Y también de la opinión de la otra parte, de las discográficas, que parecen entonar un mea culpa aunque solo en parte.

Aún no hay más fechas previstas pero en los próximos meses habrá un estreno en Madrid y esperamos que pronto consiga algún tipo de distribución comercial porque AUTO es un documental que todo amante de la música debe ver. Para estar informado sobre todo lo relativo a la película lo mejor es seguirle la pista a través de su fanpage en Facebook. Si tenéis oportunidad de ver la película documental de Luis Alfaro no lo dudéis.

AUTO es, en definitiva, un documental que registra un momento muy rico y concreto en la escena musical española y el cambio de paradigma que está sucediendo ahora mismo en el que las discográficas están dejando de ser el centro del ecosistema musical y los artistas están tomando una posición que por derecho les pertenece. AUTO es la esperanza para todos aquellos que confiamos en que aunque la industria musical desaparezca la música seguirá viva.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Limbostarr se qued'o con los derechos de publicación del material inédito de Vegas así que supongo que dependeria de ellos sacar los descartes de sus discos en esos períodos... o estoy equivocado?
Lástima por esa ruptura pero era un secreto muy mal guardado
Anónimo ha dicho que…
Hay que decir que los extras añadidos a algunas de las reediciones daban un poco la impresión de no haber sido con consentimiento de NV.

Poner una versión acústica de otra época de "El jardín de la duermevela" como bonus de "Cajas" o los extras anunciados para Verano fatal (una versión en directo de Michi Panero?) suena raro.

NV cuida mucho sus ediciones y esto parecía un poco raro.

Tengo ganas de ver el documentla para escuchar las dos partes...

Entradas populares