Hasta siempre, Manta Ray

Manta Ray, la banda de la que formara parte Nacho Vegas entre 1.994 y 1.999, tras 15 años de carrera, seis discos de estudio, otros tantos EP's, colaboraciones increíbles (otros cuatro discos más), giras por toda España, por Europa y por Estados Unidos, dice adiós mediante un escueto comunicado sin hacer demasiado ruido:

"Manta Ray hemos decidido dar por finalizada nuestra trayectoria musical. Nos llevamos un recuerdo muy especial de todos estos años, de cada disco y de cada concierto que hemos dado. Nos gustaría aprovechar esta última oportunidad para dar las gracias a todas aquellas personas que nos han brindado su apoyo a lo largo de todo este tiempo. Hasta siempre"




Manta Ray nació en Gijón en 1.992 de la mano de Nacho Álvarez y José Luís García.

En 1.993 grabaron su primera maqueta lo que les permitió fichar por el sello Subterfuge Records, donde un año más tarde, con Nacho Vegas ya como miembro del grupo grabaron su primer EP "Escuezme!" (imagen de la derecha) contando con Paco Loco como productor. En 1.994 también pasó a formar parte del grupo Isaías Sanz, pero pronto sería sustituído por Juan Luís Ablanedo.

En 1.995 el éxito en el concurso Villa de Bilbao les lleva grabar su primer álbum, el homónimo Manta Ray que viera la luz a principios de 1.996 y que de nuevo contó con Paco Loco en la producción. Todavía en el 95 se grabaría "Wicked game", versión del tema original de Chris Isaak para el festival de cine de Gijón. Comenzó así una estrecha relación entre el festival y Manta Ray. Tanto es así que al año siguiente, 1.996, en colaboración con Corcobado se grabó "El crack", tema principal de la película del mismo nombre de José Luís Garci.

Los movimientos de miembros en la banda fueron continuos, así, en 1.996 Xabel Vegas sustituyó a José Luís Ablanedo y Frank Rudow pasó a formar parte tambíen del grupo. Este mismo año Manta Ray ficha por "Astro discos".

En 1.997 sale al mercado "Diminuto Cielo" disco mano a mano entre Manta Ray y Corcobado y producido por ellos mismos con el que giraron por toda España. Y entre colaboración y colaboración el mismo año grabaron el mini LP "La última historia de seducción" con el grupo francés Diabologum.

1.998 sería el año en el que vería la luz su segundo LP "Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran" y que les llevaría a realizar sus primeros conciertos por tierras europeas. Con motivo de la XXXVI Edición del Festival de Cine de Gijón Manta Ray prepara "Score", una mezcla de canciones propias y bandas sonoras de películas como "El padrino", "Cowboy de media noche", "Crash" o "El octavo hombre".

1.999 fue el año del abando de la formación de Nacho Vegas para emprender carrera en solitario y de la publicación de "Manta Ray Vs Cosmos - Remixes de pequeñas puertas".

Durante el año 2.000 seguirían recorriendo Europa con su nuevo álbum "Esperanza" producido por Kaki Arkarazo.

En 2.001 nace "Manta Ray [&] Swcharz" fruto de la admiración entre ambas bandas. Un mini LP grabado en directo y del que se realizarían tres únicos conciertos de presentación.

En 2.003 ficharon por Acualera Discos y editaron "Estratexa" producido por Kaki Arkarazo y que les llevaría a una extensa gira por España, Europa y, posteriormente, en 2.004 por Estados Unidos.

El último álbum de estudio editado ha sido "Torres de electricidad" grabado entre Septiembre y Octubre de 2.005 y que viera la luz en Enero de 2.006.


Con «Manta Ray» se va todo un referente inequívoco del llamado sonido alternativo. Como define Roberto Nicieza, que los tuvo en su compañía, Astro, «"Manta Ray" fue la vanguardia de la vanguardia».



Fuentes:

Comentarios

bydiox ha dicho que…
La verdad es que Manta Ray (como grupo) nunca me acabó de convencer, pero los discos con Corcobado y Diabologum son realmente interesantes.

Entradas populares